Menú


Convalidable por 1,5 créditos de libre configuración

Cerrado el plazo de inscripciones


¿Aún no eres soci@ de la Fundación Isonomía? Infórmate y aprovéchate de sus ventajas en los precios


CERRADO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Encuesta temas mesa

Resultados en google.es

Ayuda para personas con disfunciones visuales







 
  Información Consulta los cursos de la Fundación Isonomía
  Justificación
Documento sin título
versión imprimible

No fue suficiente. Aun cuando en la quinta edición del Congreso Estatal Isonomía abordamos el tema del amor (recordad que se titulaba: “Poder, poderes y empoderamiento ¿y el amor? ¡ah, el amor!”), no fue suficiente el tiempo dedicado a este ¿sentimiento? ¿trampa? ¿emoción? ¿cualidad? ¿defecto? ¿valor? ¿deseo? ¿moneda de cambio? ¿idea? ¿mecanismo regulador? ¿verdad? ¿fantasía? ¿sueño? ¿realidad? ¿motor? ¿obstáculo? ¿...? para dar respuesta a todas las incógnitas que se fueron abriendo, a medida que se avanzaba en la escucha del discurso entre ponentes, que se fueron planteando en el encuentro entre ponentes y participantes, que se fueron respondiendo durante el diálogo entablado entre unas y otros, entre los grupos de pares, que se fueron reformulando entre cada quien, consigo misma o mismo, desarrollándose análisis solipsistas, articulándose monólogos que pretendían poner voz al ramillete de respuestas que daban paso a nuevas dudas que bien brotaban o bien retumbaban en cada interior...
Y así, junto a las reflexiones sobre el amor y sus impactos en la vida de las mujeres, fueron aflorando otros sentimientos, otras trampas, otras emociones, otras ideas, otras fantasías, otras realidades, otros obstáculos...
Y así, en el entrecruce de palabras y discursos, apareció el miedo a amar y a ser amada y a ser no amada y a ser reconocida y a ser invisibilizada y ¡a tantas cosas!
Y así, se perfiló la culpa por amar, por ser amada, por no amar, por ser no amada, por ser reconocida, por ser invisibilizada ¡por tantas cosas!
Y así, cómo no, apareció la sombra de la violencia, esa que nos sojuzga, que nos subordina, que nos hace doblar la cerviz, que nos induce a pensar que todo lo que nos ocurre sucede porque debe ser así, o porque lo provocamos nosotras, esa violencia que nos da terror reconocer y nombrar... pero que nos golpea con cualquiera de sus mil maneras de mostrarse.
Y así, estando en esas, la crisis irrumpe en nuestras vidas, impacta en nuestros corazones, y surgen nuevos miedos, nuevas culpas y, probablemente, nuevas violencias invisibles... y, necesariamente, nuevas preguntas ¿Hasta dónde va a llegar este modelo patriarcal, depredador y destructor, que nunca se cansa de engullir lo mejor que poseemos como seres humanos? ¿Qué vamos a tener que resolver las mujeres en estos momentos? ¿Qué cargas, que no hemos buscado porque carecemos de poder, nos va a tocar arrastrar? ¿Qué decisiones, ajenas a nosotras, van a impactar sobre nuestras vidas? ¿Qué daños “colaterales” vamos a sufrir tras los impactos? ¿Qué transformaciones nos esperan? ¿Qué cambios podemos operar? ¿Podrá oponerse nuestra experiencia histórica, ligada a los cuidados y a la vida, a un sistema androcéntrico y cruel cuyo principal alimento es la destrucción, el dolor y la muerte? ¿Qué tenemos que ver las mujeres con todo esto? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué podemos decir y hacer? ¿Cómo vencer nuestros miedos? ¿Cómo sobreponernos a nuestras culpas? ¿Cómo afrontar las nuevas violencias que nos esperan agazapadas a la sombra del Producto Interior Bruto, de la Inflación, de la Recesión? ¿Cómo evitar dejarnos arrastrar por una vorágine que nunca nos tuvo en cuenta? ¿Cómo convertir esta situación en una oportunidad para mejorar el mundo? ¿Qué hacer para articular alternativas y evitar que se reproduzcan las mismas situaciones que nos han conducido hacia el momento y la circunstancia en la que estamos?
Son muchas las preguntas que precisan respuestas, muchas las incógnitas cuya resolución, un año más, precisan de tus aportaciones, de tu contribución, de tus ideas, de tu voz, de tus saberes, de tu conocimiento... Para ello y por ello te esperamos, os esperamos, en esta sexta edición del Congreso Estatal Isonomía que presentamos bajo el título, como no podría ser de otro modo: “Miedos, culpas y violencias invisibles... ¡a vueltas con el amor!".


Alicia Gil Gómez
Gerente y Coordinadora General
Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I

 

Fundación Isonomía - Universitat Jaume I - Av. Sos Baynat s/n - ESTCE TD1019SD - Castellón | Tel. 964729134 Fax 964729135